Inspección Técnica de Edificios de viviendas (ITE)

La Inspección Técnica de Edificios de viviendas (ITE) consiste en una inspección visual de los elementos comunes del edificio, en base a la cual se redacta el correspondiente Informe sobre el estado del edificio. Esta inspección la regula el Decreto 67/2015.

Su objetivo es fomentar la cultura del mantenimiento de los edificios de viviendas y facilitar a la Propiedad el conocimiento del estado en el que se encuentran, así como las posibles mejoras. De esta forma se pueden programar las actuaciones y acordar la aportación de fondos necesarios para la rehabilitación, conservación y adecuación de las viviendas a los requerimientos que regula la normativa vigente.

En este sentido el Decreto regula la Inspección Técnica de los Edificios y la programación de estas inspecciones.

¿Qué edificios deben pasar una ITE?

La Inspección Técnica es obligatoria como mínimo en los siguientes supuestos:

  • Edificios plurifamiliares de viviendas de más de 45 años de antigüedad.
  • Viviendas unifamiliares que estén a menos de 1,5 metros de la vía pública, zonas de uso público o fincas adyacentes, con más de 45 años de antigüedad.

También cuando lo requieran programas o ordenanzas locales.

Procedimiento:

  1. Inspección técnica visual de los elementos comunes del edificio, por parte de un técnico competente mediante el encargo de la Propiedad.
  2. Redacción del Informe de la Inspección Técnica del Edificio (IITE) por parte del técnico.
  3. Emisión de Certificado de Aptitud (CA) por parte de la Administración.
  4. Si el edificio tiene deficiencias: elaboración de un Programa de Rehabilitación para su reparación, supervisado por un técnico.
  5. Formalización del libro del edificio por parte de la Propiedad. Puede encargar su elaboración a un tercero.

En función del tipo de deficiencias del informe IITE serán necesarias revisiones periódicas por parte de un técnico, con su correspondiente Informe de Verificación, a fin de acreditar que el Certificado de aptitud mantiene su vigencia.

BEM arquitectura tiene una sólida experiencia tanto en la inspección y redacción de Informes de Inspección Técnica de los Edificios como en proyectos y obras de reparación y rehabilitación. Puedes contactar con nosotros para solicitar presupuesto o plantear cualquier duda respecto a las ITE. Llámanos a los teléfono que aparecen arriba o rellena nuestro formulario de contacto.